Reflexiones Bíblicas

San Marcos 16,15-20

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos." 

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban. 

COMENTARIOS

El Evangelio de Marcos nos presenta el envío que Jesús hace a sus discípulos, y en ellos a todos nosotros. El anuncio de la buena noticia del Reino es el núcleo fundamental de la misión apostólica. Pero este anuncio será confirmado por señales de liberación a favor de los oprimidos.

La tarea fundamental de la Iglesia es la misión evangelizadora. El anuncio y la extensión del Reino. Un Reino que debe ser buena noticia para todos los hombres y mujeres del mundo entero, particularmente para los excluidos de toda clase de sistema político, económico o religioso. El anuncio del evangelio es, ante todo, fuerza transformadora, cambio rotundo de mente y corazón pero también compromiso con la transformación de las estructuras que oprimen y deshumanizan. El bautismo y los sacramentos son manifestaciones externas del compromiso que adquirimos con el proyecto de Jesús y signos tangibles de la acción salvífica de Dios en medio de nuestra historia. Pero los sacramentos no son un fin en si mismos sino un medio para alimentar la fe y fortalecer el compromiso en el diario vivir. Por eso no podemos limitar la evangelización con la mera catequesis y celebración de sacramentos. 

La realidad actual nos desafía a anunciar y testimoniar el evangelio para alentar la esperanza de tantos hombre y mujeres que quieren comprometerse con la construcción de otro mundo posible.