Reflexiones Bíblicas

San Marcos 6,1-6

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso. 

Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando. 

COMENTARIOS

Jesús vuelve a su tierra, después de intensas jornadas de misión, en la que los pequeños, los últimos, los enfermos y endemoniados, las mujeres y los niños recuperan la dignidad que la sociedad les había negado. El evangelista nos lleva de nuevo a Nazaret y nos invita a presenciar una escena muy familiar. Es sábado, y Jesús entra en la sinagoga. Allí se pone a enseñar. La gente al escucharlo se sorprende y se escandaliza. Conocen a Jesús: es el carpintero (el albañil) del pueblo, y su familia es conocida por todos. Y este hombre de condición humilde se está presentando como Maestro. Pero no es un maestro cualquiera, enseña cosas nuevas de Dios y actúa a favor de los excluidos en su nombre.

Seguramente los vecinos de la población de Nazaret estaban ya acostumbrados a una fe rutinaria que no transforma la vida, que no les exigía cambios sustanciales. Pero Jesús está proponiendo una nueva dinámica de fe. El Dios de Jesús desea cambios reales y actúa liberando y salvando en la vida concreta de las personas. De esta manera Jesús comprende su misión en la línea de los profetas de Israel, que llamaban al pueblo a volver a los caminos de Dios que eran la Justicia y la equidad. Y recibe la misma respuesta: el rechazo. Allí donde no hay apertura, fe, no puede acontecer el milagro del Reino. Solamente algunos enfermos, destinatarios privilegiados de la misión de Jesús, aceptaron su mensaje y fueron protagonistas de la Buena Nueva del Evangelio. 

Nuestra fe es una fe de cambios, y de transformaciones, en favor de la dignidad, de la equidad y la vida plena para todos.