Reflexiones Bíblicas

San Juan 11,19-27

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."

COMENTARIOS

El relato que nos trae hoy el evangelio de hoy, está enmarcado dentro del signo de la resurrección de Lázaro. El diálogo que establece Jesús con Marta, y la confesión de fe que esta mujer realiza, quiere enfatizar nuevamente dentro de la finalidad del Evangelio de Juan, que Jesús es el Mesías prometido, el Hijo de Dios, y que por la fe en él tendrán vida (Jn20,31) y vida abundante (Jn10,10). Esto es lo que se quiere presentar tanto en el signo de la resurrección de Lázaro, como en la confesión de Marta, que ve en Jesús el mayor testimonio del amor de Dios en defender y cuidar la vida de quienes quiere.

La confesión de Marta (Jn 11,27) se parece y es textualmente similar a la confesión hecha por Pedro, y que está consignada en los cuatro evangelios (Jn 6,69; Mt 16,16; Mc. 8,29; Lc. 9,20). Es la máxima confesión, de reconocimiento de la acción de Jesús, puesta en boca de una mujer, para testimoniar el reconocimiento de Jesús como Mesías, salvador. 

En este evangelio de Juan se citan las grandes autodefiniciones puestas en boca de Jesús, en línea de continuidad con el Dios que reveló su nombre en el Éxodo como "yo soy el que soy". Jesús se ha definido como el pan de vida, la luz del mundo, el buen pastor que da la vida por sus ovejas, el camino, la verdad y la vida y en el texto de hoy como la resurrección y la vida. Es interesante notar como en cada una de estas definiciones de Jesús como "yo soy", aparece insistentemente resaltada la vida, como principio absoluto que Jesús proclama y defiende con sus palabras y con sus obras, así como va a realizarse con la resurrección de Lázaro.