Reflexiones Bíblicas

San Juan 3,16-21

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J





Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas. En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios". 

Comentario del Evangelio por : Clemente de Alejandría (hacia 150_215) teólogo 

"Aquel que actúa conforme a la verdad, se acerca a la luz..." (Jn 3,21)

En el momento de nuestro bautismo quedamos iluminados, hechos hijos perfectos y recibimos el don de la inmortalidad. "Lo digo, palabra del Señor, sois todos dioses e hijos del Altísimo!" (cf Sal 81,6; Jn 10,34)

Damos diferentes nombres a estos efectos del bautismo: lo llamamos: gracia, iluminación, baño, perfeccionamiento. "Baño" pues somos purificados de nuestras faltas; "gracia" porque el castigo por nuestros pecados es perdonado; "iluminación" porque contemplamos la luz santa de nuestra salvación en la que llegamos a ver los misterios divinos; "perfeccionamiento" porque ya no nos falta nada. ¿Qué puede faltar a quien ha visto a Dios? Y ¿cómo se puede llamar "gracia de Dios" a algo que no sea perfecto? Pues, Dios perfecto no puede dar sino cosas perfectas...

Así pues, a penas alguien ha sido regenerado, es también iluminado, liberado de las tinieblas, y al mismo instante, agraciado con la luz... Hemos sido liberados de nuestros pecados que, como una nube, cubrieron al Espíritu divino. Y ahora, libre ya la mirada de nuestro espíritu, descubierta, luminosa, nos hace contemplar las cosas divinas.