Reflexiones Bíblicas
San Juan 16,16-20

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría."

COMENTARIOS

Jesús recoge la frase pronunciada en 14,19, donde se afirmaba que, aunque el mundo dejara de verlo, los discípulos sí lo verían. Se refería a la experiencia interior de los suyos, por la comunión de vida que iban a tener con Él. Ahora, en cambio, trata Jesús de la comunidad en cuanto sujeta a las vicisitudes de la historia y, ocasionalmente, a la persecución; ella experimentará momentos de cercanía y de lejanía de Jesús, de los que serán prototipo la ausencia causada por su muerte (dejaréis de verme) y su presencia vuelto a la vida (me veréis aparecer). Cada grupo tendrá momentos difíciles, en los que le parezca quedar desamparado; pero, a cada prueba exterior, sucederá, sin mucho intérvalo, una nueva presencia de Jesús. El ciclo de Jesús (muerte-resurrección) se convierte en ritmo de la comunidad.

La ausencia de Jesús, que ya se acerca, será breve. Él volverá a estar con ellos, aunque de manera diversa de como lo ha hecho durante su vida mortal (diferencia entre ver y aparecer).

El comentario de algunos discípulos revela que no han entendido lo que significa la ausencia de Jesús, su marcha con el Padre. No comprenden que esta ausencia es la garantía de de su futura presencia. Se subraya mucho el desconcierto, porque la frase se repite prácticamente cuatro veces (vv. 16.17. 18.19). Siguen pensando, como Tomás (14,5), que la muerte es el final de todo.

La insistencia en el Dentro de poco y la imagen sucesiva de la mujer que da a luz colocan las palabras de Jesús sobre el trasfondo de Is 26,14-21, en particular 26,20s: "Anda, pueblo mío.... escóndete un breve instante mientras pasa la cólera. Porque el Señor va a salir de su morada".

Jesús repite su frase textualmente, como para inculcarla bien a los suyos. Conserva la distinción entre "verme" y "aparecer" para indicar dos maneras de visión. El intervalo entre las dos visiones supone una ausencia de Jesús, pero han de convencerse los discípulos de que su desaparición es momentánea, de que pronto volverán a verlo.

Para describir el dolor de los discípulos y la violencia de la prueba usa Jesús los dos verbos clásicos para expresar el luto por un muerto (lloraréis y os lamentaréis). Marca así el contraste con "el mundo" y, con ello, el espectáculo que se ofrece a la vista de todos: el triunfo del mundo sobre Él y los discípulos. Como en todo el pasaje, se refiere en primer lugar a su propia muerte, pero ésta será el paradigma de las pruebas que habrá de sufrir la comunidad.

Inmediatamente, sin embargo, anuncia el cambio de situación (vuestra tristeza se convertirá en alegría), gracias a su nueva presencia.