Reflexiones Bíblicas
San Juan 17,11b-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J 

 

 

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura.

Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad."

COMENTARIOS

Jesús pide al Padre por los suyos, para que mantenga a la comunidad unida a Él. La unidad va a ser un tema recurrente en el resto del discurso.

"Santo" denota al que es incomparablemente excelso, pero significa al mismo tiempo "santificador", es decir, el que hace participar a otros de la excelencia divina. De ahí que el apelativo "Padre Santo" prepare la petición final de esta oración: conságralos / santifícalos con la verdad.

Como los discípulos están unidos con Jesús, la vid verdadera, de quien reciben vida (15,1-8), así han de mantenerse unidos con el Padre, permanecer en el ámbito de su amor (cf. 15,10). De este modo mantendrán su propia unidad y no cederán al mundo hostil que los rodea.

Esa unión se realiza en los discípulos por la comunicación del Espíritu (14,16s), que, al crear la relación de amor con el Padre, lo hace presente y mantiene en el ámbito de su presencia. El objetivo último es la unidad. Como entre Jesús y el Padre, se trata de la unidad que produce el amor. Ella será la prueba visible del amor de Dios al hombre y hará realidad en el mundo la alternativa de Jesús.

Jesús va transmitiendo a la comunidad sus propios atributos: Él ha sido la manifestación de la gloria-amor del Padre; ahora será la comunidad, con su unidad perfecta, la que la manifieste. La unidad es el presupuesto de la misión y, en cierto modo, su término.

Hasta aquel momento, constituyendo el grupo y viviendo con él, Jesús lo ha mantenido unido al Padre, presente en Él, y ha impedido que sucumba a sus propias contradicciones (6,16.21). Un discípulo, sin embargo, Judas, no ha respondido, ni siquiera en el úl­timo momento (13,26), al amor de Jesús y, al rechazar la vida, él mismo se pierde. Jesús se refiere al pasaje de Sal 41,10, citado en 13,18 (el que come el pan conmigo me ha puesto la zancadilla).

Menciona Jesús de nuevo su marcha, que ocasiona su oración. El tema de la alegría ha aparecido antes en el discurso, significando la que producen el fruto y la experiencia del amor de Jesús y del Padre (15,11). Aquí, la alegría de Jesús, de la que los discípulos van a verse colmados, es la que Él experimenta en su unión definitiva con el Padre, después de haber realizado su obra. Es también la de ver que el designio de Dios comienza a realizarse en la historia.

El Padre había entregado los discípulos a Jesús, sacándolos del mundo (v. 6). Jesús les ha transmitido el mensaje del Padre, el mensaje del amor, que ha cambiado su escala de valores y hecho efectiva su separación. Al cumplirlo, los discípulos se han situado fuera de la esfera del mundo, y esto suscita el odio del sistema injusto, al comprobar éste que los que siguen a Jesús han desertado de sus filas. Lo mismo que Jesús no pertenece al mundo, así tampoco sus seguidores, que recorren su mismo camino con las mismas consecuencias.

La ruptura con el mundo no comporta, sin embargo, un alejamiento material. Han de perma­necer en medio de la sociedad, pues en ella han de crear la alternativa, pero sin ceder a sus amenazas o halagos.

"El Per­verso" es una nueva denominación de "el Enemigo" (8,44; 13,2), "Satanás" (13,27), el dios-dinero, principio generador (8,44: padre) del sistema de poder e injusticia. Es él quien inspira el modo de obrar propio del mundo injusto.

Jesús pide al Padre que guarde a los discípulos de ese enemigo. Ceder a la ambición y al deseo de provecho personal, los antípodas del amor al hombre, los llevaría a ser cómplices de la opresión; sería el fin de la comunidad de Jesús, pues se habría pasado a las filas del "mundo". Nada peor podría sucederle que ostentar por un lado el nombre de Jesús y por otro asociarse a la injusticia, en conni­vencia con los poderes que dieron muerte a Jesús.

Jesús insiste una vez más en la ruptura de los discípulos con "el mundo", que corres­ponde a la suya propia. Introduce así la petición siguiente, punto culmi­nante de esta oración.

El Padre consagró a Jesús para su misión (10,36); Jesús le pide ahora que consagre a los discípulos de manera semejante a la suya, también para una misión. La consagración de Jesús se hizo por el Espíritu, que permanece sobre Él como unción mesiánica (1,32). "Consagrar / santificar" significa, por tanto, comunicar el Espíritu Santo / santificador.

"La verdad" es la realidad de Dios, su amor sin límite, y esa verdad toma el lugar de la unción ritual. "Consa­grar con la verdad" significa comunicar el Espíritu, la fuerza divina de amor y vida, que hace descubrir la verdad sobre Dios y sobre el hombre, porque, al ser comunicado a éste, produce en él una nueva experiencia de vida-amor que, en cuanto percibida y formulada, es la verdad (8,31s).

La misión de los discípulos tiene el mismo fundamento que la de Jesús, la consagración con el Espíritu, y las mismas consecuencias, la persecución por parte de la sociedad hostil (el mundo, cf. 15,18-25; 16,1-4a).

Jesús, que es­taba ya consagrado por Dios para su misión (10,36), afirma ahora que va a llevar a término su consagración; alude a su muerte, que hará culminar su entrega.

Esto muestra que la consagración con el Espíritu no es pasiva, sino que exige la colaboración del hombre. Por parte de Dios consiste en capacitar para la misión que él confía, comunicando el Espíritu; por parte del que la recibe, en comprome­terse a responder hasta el fin a ese dinamismo de amor y entrega. La muerte de Jesús, que permitirá la efusión del Espíritu, hará posible la consagración de los discípulos.

Como puede observarse, la realidad divina que se comunica al hombre recibe nombres diversos en este evangelio. Se llama "El Espíritu", en cuanto fuerza y principio vital que se recibe; el Espíritu da la experiencia del amor del Padre, y esta experiencia, en cuanto conocida, es "la verdad"; en cuanto fuerza que se posee, se llama "vida"; en cuanto actividad de la vida que tiende al don de sí para comunicar vida, es "amor"; en cuanto proclamada, "el mensaje"; como norma de vida, "el mandamiento"; traducida en la entrega, "la gloria" o resplandor visible del amor, que manifiesta a Dios en medio del mundo.