Reflexiones Bíblicas

San Juan 10,22-30

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón. Los judíos lo rodearon y le preguntaron: "¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente". Jesús les respondió: "Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa". 

Leer el comentario del Evangelio por : San Cirilo de Alejandría (380_444) obispo, doctor de la Iglesia 

"Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen." (cf Jn 10 1ss)


El distintivo de la oveja de Cristo es su capacidad de escuchar, de obedecer, mientras que las ovejas extrañas se distinguen por su indocilidad. Comprendemos el verbo "escuchar" en el sentido de consentir a lo que se le ha dicho. Y las que lo escuchan las reconoce Dios, porque "ser conocido" significa estar unido a él. Nadie es totalmente ignorado por Dios. Porque, cuando Cristo dice: "Yo conozco mis ovejas", quiere decir: "Yo los acogeré y las uniré a mi de una forma mística y permanente." Se puede decir que al hacerse hombre, Cristo se ha emparentado con todos los hombres, tomando su misma naturaleza. Todos estamos unidos a Cristo a causa de su encarnación. Pero aquellos que no guardan su parecido con la santidad de Cristo, se le han hecho extraños...

Mis ovejas me siguen", dice Cristo. En efecto, por la gracia divina, los creyentes siguen los pasos de Cristo. No obedecen a los preceptos de la Ley antigua que no era más que figura, sino que siguen por la gracia los preceptos de Cristo. Llegarán a las cumbres, conforme a la vocación de hijos de Dios. Cuando Cristo sube al cielo, ellos le seguirán.