Reflexiones Bíblicas

San Juan 15,26-16,4a

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho."

COMENTARIOS

Jesús reitera una vez más la promesa del Espíritu Santo. El es el Defensor enviado por el Padre por la intercesión de Jesús. Es el Espíritu de la verdad. Aquí entendemos la verdad como la absoluta transparencia, la coherencia de vida, la autenticidad. Por eso este Espíritu dará testimonio de Jesús, es decir, confirmará la misión realizada por El.

La promesa del Espíritu está orientada a fortalecer la frágil fe de los discípulos. Asediados por persecuciones y señalamientos fácilmente pueden caer y abandonar el camino de Jesús. La misión del Espíritu será, entonces, fortalecerlos en la fe. El rechazo de los Judíos y la persecución cruenta de los romanos caracteriza la vida de las primeras comunidades. Muchos se apartaron de la comunidad por temor a la persecución y a la muerte. Por eso Jesús les asegura la presencia del Espíritu para quienes perseveren hasta el final.

También nosotros podemos claudicar fácilmente. Los ídolos de hoy nos asedian por doquier. La Publicidad, la sensualidad, el mundo ilusorio que nos muestran los medios masivos de información como una verdad absoluta, se convierten en una verdadera amenaza para el seguimiento de Jesús. Por eso necesitamos la luz del Espíritu de Jesús para mirar con ojos críticos la realidad, para no traicionar la causa de Jesús a pesar de las presiones. Necesitamos el amor del Espíritu para vivir en radicalidad el compromiso con nuestros hermanos más pobres a pesar de las persecuciones y señalamientos. 

¿Qué dificultades encontramos hoy en la vivencia del evangelio en nuestra comunidad? ¿Qué mecanismos estamos utilizando para fortalecernos y animarnos frente a las dificultades?