Reflexiones Bíblicas

San Juan 16,12-15

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."

COMENTARIOS

En el evangelio de Juan, Jesús continúa insistiendo en la promesa del Espíritu Santo que animará a sus discípulos y garantizará su nueva manera de presencia en medio de ellos. Solo así podrán afrontar las dificultades de toda índole que se les van a presentar. Las comunidades joánicas son concientes que solo con la fuerza del Espíritu Santo pueden enfrentar los problemas internos y externos que acarrea la fe en Jesucristo. Será el Espíritu quien les guíe en la verdad, les confirme en la fe y les fortalezca en la tribulación

El Espíritu Santo les comunicará el designio del Padre que Jesús comparte plenamente. Esta es la garantía de la autenticidad del evangelio de Jesús. Lo que Jesús ha comunicado es lo que el Padre le ha revelado y lo que el Espíritu también les transmitirá y les aclarará. Solo esta profunda experiencia de Dios pudo mantener vivas y fuertes a las comunidades joánicas.

Ante la confusión y el caos que nos asiste necesitamos urgentemente la luz del Espíritu de la verdad. Hoy la mentira, la tergiversación de los hechos, la manipulación interesada de la información por parte de los grandes medios de comunicación al servicio de los poderosos se impone como un "falso" criterio de verdad. Los creyentes, iluminados por el Espíritu de la verdad, debemos desenmascarar la falsedad y denunciar el engaño y la corrupción que pretende encubrir las injusticias contra los más empobrecidos.