Reflexiones Bíblicas

San Lucas 14,1-6

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Delante de él había un hombre enfermo de hidropesía. Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: "¿Está permitido curar en sábado o no?". Pero ellos guardaron silencio. Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió. Y volviéndose hacia ellos, les dijo: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?". A esto no pudieron responder nada. 

Leer el comentario del Evangelio por : Baudoin de Ford (hacia 1190) abad cisterciense 

Hacia el sábado en plenitud

Moisés dice: "El sábado será consagrado al Señor." (Ex 16,23) El Señor ama el descanso, quiere descansar en nosotros y que nosotros descansemos en él. Pero hay un descanso de los tiempos a venir del que está escrito: "Dichosos desde ahora los muertos que mueren en el Señor. De seguro, podrán descansar de sus trabajos." (Ap 14,13) Y hay un descanso del tiempo presente del cual dice el profeta: "Dejad de hacer el mal." (Is 1,16)

Se llega al tiempo de descanso futuro por las seis obras de misericordia que se enumeran en el evangelio, en el lugar donde se dice: "Tuve hambre y me disteis de comer, " (Mt 25,35)... "Hay seis días en que se puede trabajar" (Lc 13,14) luego viene la noche, es decir la muerte, cuando no se puede hacer nada. (cf Jn 9,4) Después de estos seis días viene el sábado. Cuando todas las buenas obras se han realizado llega el descanso de las almas