Reflexiones Bíblicas

San Lucas 6,6-11

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio." Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús. 


COMENTARIOS

Una vez más nos encontramos con la controversia de Jesús con los fariseos y maestros de la ley en torno al descanso sabático. El sábado fue una institución creada para garantizar el descanso de todos, incluidos los animales y la tierra. Pero en los tiempos de Jesús el sábado se había convertido en un medio de dominación y deshumanización. Había 39 actividades prohibidas en día sábado. En ellas estaba incluida la de no curar si no era necesario. Jesús cuestiona severamente a sus interlocutores sobre la conveniencia de realizar el bien o el mal en día sábado. Por su puesto que la respuesta no podría ser que estaba permitido hacer el mal. Pero para Jesús el hecho de no hacer el bien es ya hacer el mal. La curación del paralítico de la mano derecha le sirve a Jesús para subrayar que el sábado es el gran día de la misericordia y del amor de Dios. El sábado, como toda la ley, debe estar al servicio de la vida y de la dignidad humana. En el trasfondo del pasaje evangélico está presente el conflicto de la comunidad lucana con el judaísmo oficial de su época. Se trata de hacer entender que Jesús supera la letra de la ley y la llena de sentido liberador.

El excesivo apego a la norma nos paraliza y deshumaniza. El creyente, que vive su experiencia de fe al interior de una comunidad determinada, debe cuestionar y superar todo tipo de norma o de estructura deshumanizante, sea la que sea. Por encima de todo está la supremacía de la persona.