Reflexiones Bíblicas

San Lucas 8,16-18

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener." 

COMENTARIOS

La misión fundante de Israel es irradiar para todas las naciones la luz que ha recibido. Pero con el paso del tiempo, pesó más la institución y la ley de Israel se convirtió en un pueblo cerrado y volcado sobre sí mismo. Ante la cerrazón de estos, otros tienen que tomar la iniciativa para ser luz que disipe la tiniebla del pecado, de la injusticia y de la opresión.

También las comunidades cristianas corrían el mismo peligro de creerse únicas, privilegiadas, exclusivas. Siempre resulta más cómodo y menos arriesgado encerrarse en sí mismo o en el grupo sin querer darse cuenta de lo que pasa alrededor. El mensaje de Jesús es para todos los pueblos sin ningún tipo de discriminación. La comunidad debe ser como una luz puesta sobre una mesa que alumbra a todos los de la casa, es decir, a toda la humanidad. Y la luz a que hace referencia Jesús es el testimonio y la coherencia de vida. Ser testigos del resucitado con la palabra y la vida. Tener el coraje de contarle a todos que Jesús es el Señor de la vida. Presentarlo como una alternativa de vida para un mundo que hace rato ha perdido el horizonte, la razón de vivir. 

Es hora de examinar muy en serio nuestra vida cristiana. No sea que nos pase lo de las gentes religiosas del tiempo de Jesús que vivían convencidos de agradar a Dios con sus ayunos, sacrificios y largas oraciones pero totalmente desconectados de la vida de sufrimiento del pueblo Preguntémonos en serio: ¿cómo exteriorizamos nuestra de fe? ¿hemos superado la piedad intimista y egoísta que muchas veces nos ha caracterizado? ¿Vivimos una fe comprometida con la transformación del mundo según el plan de salvación de Dios?