Reflexiones Bíblicas

San Lucas 9,57-62c

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Ortro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios." 

COMENTARIOS

En el evangelio de Lucas los llamados de Jesús a sus discípulos están inspirados en el modelo de las vocaciones proféticas en Israel (1Re 19, 19-21). La urgencia de la misión no consiente dilatorias ni tretas. El que quiere seguir a Jesús debe ponerse en camino tan pronto siente el llamado. Pero, a diferencia de Eliseo que tuvo tiempo de sacrificar sus bueyes y ofrecer un banquete a sus empleados; en cambio, el que sigue a Jesús, como no tiene bueyes ni empleados, no debe demorarse en dar una respuesta positiva.

El primero que se ofrece a Jesús recibe una respuesta desconsoladora: aquí no vengas a buscar seguridades de ningún tipo. El seguimiento de Jesús exige libertad de pensamiento y de acción, el que se atrinchere en sus posesiones o se ate a sus prejuicios no es apto para emprender el camino del reino. El segundo, habiendo escuchado el llamado, siente que su deber es ‘sepultar a su padre’ es decir, esperar a que su padre fallezca y sea repartida la herencia. Tal respuesta ya lo descalifica para hacer parte de los seguidores de Jesús que optan por la vida itinerante. Por último uno pide tiempo para despedirse de su familia, es decir, pasar una temporada con toda la parentela como si fuera a emprender un viaje internacional. Jesús le recuerda la vocación de Eliseo y la urgencia de no buscar excusas tontas para tomar una decisión frente a su propuesta.