Reflexiones Bíblicas

San Lucas 10,13-16

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al ionfierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado." 

COMENTARIOS

Seguimos en este día las lecturas propias de san Jerónimo, patrón de los biblistas y de todo el pueblo cristiano amante de la Biblia.

El evangelista Mateo nos ofrece una síntesis personal de su propia experiencia como ‘escriba’ o biblista que se ha hecho discípulo del Reino. Su labor ha consistido en formular lo nuevo y transformar lo viejo para descubrir las riquezas de la Palabra de Dios.

En la actualidad asistimos a un renacimiento de los estudios bíblicos con una novedad que no había tenido las ciencias bíblicas en otros momentos: el acercamiento del pueblo de Dios al texto bíblico. En Hispanoamérica ha tenido un auge inesperado y por todos los rincones círculos bíblicos y otros grupos que animan la lectura comunitaria de la Biblia. Nuestro pueblo tiene sed de la palabra de Dios y acuden a los ‘escribas del Reino’, es decir a los exégetas y biblistas que acudiendo a los antiguos métodos de investigación y asumiendo los nuevos, le dan al pueblo la oportunidad de comprender a fondo lo que Dios nos comunica en las Sagradas Escrituras.

Para que esta tarea se provechosa se acude a las tradiciones de todos los pueblos. Se leen con gusto la obra de los Padres apostólicos, se aprovecha, también la tradición europea que por más de tres siglos se ha preocupado por recuperar el ‘texto original’; se apela, incluso, a las creativas técnicas de los estudios literarios En fin, echamos mano a nuestra propia manera de ver el mundo, a nuestras inquietudes, a las claves de comprensión y a las puertas de acceso que, desde las diversas realidades de nuestro continente, nos permiten entrar al texto tomando consciencia de nuestras inquietudes y necesidades.