Reflexiones Bíblicas
San Lucas 14,12-14

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos." 

COMENTARIOS

Las actitudes que Jesús propone como talante de vida, desafían las normas y preceptos de la sociedad. Especialmente aquellos acuerdos tácitos de los que nadie hace alarde pero que todos cumplen fielmente. Estos acuerdos se basan en el oportunismo, el clientelismo y el acaparamiento. Prácticas que en público son proscritas pero que en secreto son reconocidas como caminos para alcanzar el "éxito". Aquello que es repudiado en los grandes ideales sociales, es vivido con gran intensidad y aceptación en las practicas interhumanas.

Jesús se opone radicalmente a estas prácticas. Para él, una sociedad basada en los favoritismos, las ventajas de los poderosos y el tráfico de influencias está irremediablemente condenada a perpetuar el dominio de los poderosos sobre los marginados. Esta situación provoca continuos enfrentamientos entre los diversos grupos y clases sociales, generando una permanente violencia que crece desmedidamente. 

La propuesta de Jesús comienza por romper con el modo de vida que impone la ideología vigente. Luego, se inicia un proceso de mentalización, concientización, de transformación del modo de pensar. A la par, se van modificando las prácticas cotidianas haciéndolas coherentes con el ideal propuesto. A partir de este punto, se comienza a edificar en comunidad un espacio alternativo donde los seres humanos pueden realmente ser humanos en todo el sentido de la palabra. La comunidad empieza a crear y re-crear nuevos hombres y mujeres dispuestos a vivir el reinado de Dios como alternativa al orden vigente.