Reflexiones Bíblicas
San Lucas 6,12-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

COMENTARIOS

Los doce apóstoles fueron constituidos como un grupo de apoyo para realizar la misión. No eran los únicos. Junto a ellos estaba el grupo de los 72 que representaba a la comunidad de discípulos y discípulas.

Los doce son símbolo del nuevo pueblo de Dios. Pueblo constituido por personas rudas y sencillas. Gente con más buena voluntad que grandes conocimientos. Algunos pertenecían al gremio de los pescadores, otros eran artesanos, como Jesús y algunos más, eran antiguos empleados de Roma. No faltaba entre ellos el revoltoso: Simón el Zelota. No todos gozaban de buena reputación pero todos compartían un mismo ideal y un mismo estilo de vida. 

Este grupo iba entusiasta detrás de Jesús pero permanentemente entraba en colisión con él. El grupo aspiraba a tener por líder un Mesías poderoso, un hombre que arrollara a los romanos e instaurara un gobierno apropiado para los altísimos ideales políticos de Israel. Jesús sigue su propio camino, el que le señala el Padre. Su mesianismo no es de corte populista ni está empeñado en ninguna reivindicación armada. Su propuesta no es tumbar a los poderosos para hacerse con el poder. Su intención es crear una nueva comunidad con una práctica y mentalidad al servicio de la humanidad oprimida. En esa comunidad se darían las condiciones para hacer cambiar a la sociedad. La comunidad sería el testimonio de que el plan de Dios si es posible entre los seres humanos.