Reflexiones Bíblicas

San Lucas 16,9-15

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



Comentario del Evangelio por San Gaudencio de Brescia : “Haceos amigos con los bienes de este mundo” 


Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero". Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. El les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios. 



“Haceos amigos con los bienes de este mundo”

Los amigos que serán causa de nuestra salvación son, evidentemente, los pobres. Porque, según la palabra de Cristo, autor de la recompensa eterna, él mismo recibe en ellos los servicios que nuestra caridad les habrá prestado. Entonces, los pobres nos acogerán con agrado, no en nombre propio sino en nombre de aquel que, en ellos, ha saboreado el fruto sabroso de nuestra obediencia y de nuestra fe. Aquellos que se ejercitan en estas obras de amor serán recibidos en las moradas eternas del Reino de los cielos, pues el mismo Cristo dirá: “Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber...” (Mt 25,34
El Señor añade al final: “Pues si no fuisteis de fiar en los bienes de este mundo, ¿quién os confiará el verdadero bien?” (Lc 16,11) En efecto, nada de lo que hay en este mundo nos pertenece realmente. Porque nosotros que esperamos la recompensa futura estamos invitados a comportarnos en este mundo como huéspedes y forasteros, de manera que todos podamos decir al Señor: “porque yo soy tu huésped, un forastero como mis antepasados” (sl 38,13)
Pero los bienes eternos pertenecen, de suyo, a los creyentes. Estos bienes están en el cielo donde, lo sabemos, “está nuestro corazón y nuestro tesoro” (Mt 6,21) y donde –ésta es nuestra íntima convicción- vivimos ya desde ahora por la fe. Porque, según la doctrina de San Pablo: “Somos ciudadanos del cielo.” (Fl 3,20)