Reflexiones Bíblicas
San Lucas 9, 1-6

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa". 

Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes. 

COMENTARIOS

La misión de los doce reproduce algunos de los rasgos de la misión de Jesús. Lo primero es hablar con autoridad y no como lo hacían los escribas. Esto quería decir que el anuncio de los apóstoles estaba respaldado por el testimonio. Muchas veces, una acción significativa en favor de los marginados era la primera palabra para el anuncio del evangelio.

Lo segundo, era una lucha radical contra el demonio. No se trataba únicamente de expulsar las ideas funestas y opresoras que se habían apoderado de las personas débiles. Esta lucha incluía un compromiso del grupo apostólico para que la violencia no se convirtiera en fanatismo destructor. Lo otro, era una función terapéutica y reconstructiva. Ellos debían restablecer los verdaderos fundamentos de una relación sana con el prójimo y con Dios. Debían animar a las personas para que rompieran con la cadena de la explotación y para que vieran a Dios como un Padre amoroso y no como un eterno castigador.

Hoy, la evangelización no se puede realizar con perfiles de campaña publicitaria. Si el evangelio se anuncia a los pobres, se deben buscar los medios adecuados, de modo que los evangelizados se sientan parte de una comunidad viva que practica las exigencias de Jesús y no como parte del engranaje de una multinacional que los apabulla con cantos extranjeros, arengas y mucho despliegue propagandístico.