Reflexiones Bíblicas
San Lucas 8,16-18

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener."

COMENTARIOS

Acoplada a la explicación de la parábola del sembrador, viene una breve enseñanza a base de comparaciones, donde se insiste en la necesidad de mostrar con hechos («luz», «productividad») la asimilación del mensaje.

Esta explicación consta de una triple comparación: una luz no se enciende para taparla con una vasija, ni para meterla debajo de la cama sino para ponerla en el candelero a fin de que ilumine a los que entran en la comunidad.

La comparación viene reforzada por la comprobación de dos maneras de hacer encontradas: no hay nada secreto u oculto que no se haga manifiesto ni nada escondido que no salga a la luz

Todo termina con una invitación a hacer producir lo que se ha recibido, o, de lo contrario, «le quitarán hasta lo que cree tener».