Reflexiones Bíblicas
San Lucas 12,8-12:

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir."

COMENTARIOS

Jesús ha llamado a la comunidad de discípulos para que sean sus testigos y no sus abogados. El no necesita que lo defiendan. Por eso la labor de los discípulos no es luchar contra los que no creen en Él, sino dar un testimonio creíble de su presencia entre los seres humanos.

Para creer en Jesús de Nazaret no basta, sin embargo, con pensar que Él es el Hijo del Padre, que es presencia de Dios entre los humanos. Es necesario además creer en lo que Él creyó y amar como Él amó.

Jesús creía profundamente en el valor y la dignidad de la persona humana; en la posibilidad de que el reinado de Dios se manifestara en el mundo por medio de la justicia y la igual dignidad de las personas. Creía en que todos debemos participar de la misma mesa, por lo que no debería haber excluidos ni marginados. Esta fe de Jesús en una nueva humanidad era la expresión de su fe en Dios Padre.

Una fe que se manifestó en su inmenso amor por los necesitados, oprimidos y marginados, mediante obras; no sólo en palabras. Un amor sin medida por sus amigos y discípulos, y amor por todos aquellos que carecían de afecto y comprensión. Por eso, creer hoy en Jesús no puede ser sólo un acto de aceptación verbal, sino, ante todo, un acto de solidaridad y adhesión práctica a su propuesta: creyendo en lo que él creyó, amando a quienes él amó, y actuando en consecuencia como él actuó.