Reflexiones Bíblicas
San Lucas 21,1-4

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir."

COMENTARIOS

A través de los ojos de Jesús se nos invita a contemplar la distancia abismal que existe entre estos dos personajes: «Esa viuda, que es pobre, ha echado más que nadie, os lo aseguro» (21,3). En el reino de Dios los valores se invierten: «Porque todos ésos han echado como donativo de lo que les sobra, pero ella ha echado de lo que le hace falta, todo lo que tenía para vivir» (21,4). La viuda representa a Israel, el pueblo falto de todo, dejado en la estacada por sus dirigentes, pero que lo da todo a Dios, mientras que éstos, representados por los ricos, solamente dan de lo que les es superfluo. La lección va dirigida a los discípulos.

A través de los discípulos se nos invita a dar a Dios, es decir, a poner al servicio de Dios, todas nuestras cualidades y potencialidades. Dios no valora, como hacemos nosotros, lo que aparece -y menos todavía la ostentación de los ricos-, sino las disposiciones interiores de la persona. Israel, a pesar de su indigencia, está bien dispuesto. De hecho, es el pueblo el que impide, con su presencia y avidez de escuchar, que los dirigentes lleven a cabo su conspiración contra Jesús. Lucas insiste en los rasgos positivos del pueblo sencillo. Su situación es desesperada. La alianza con Dios, 'su marido', se ha ido al traste por culpa de la prevaricación de sus jefes religiosos y políticos. Debe hacer una opción por la causa del reino que Jesús le propone. Es la única vía de salvación que le queda si quiere liberarse de esta penuria e indigencia que ya le es proverbial. ¿Lo hará? De momento escucha atentamente. Veremos más adelante hasta qué punto se dejará influir por sus dirigentes.