Reflexiones Bíblicas
San Lucas 21, 12-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."

COMENTARIOS

El evangelio continúa mostrando las implicaciones reales que tiene el seguimiento de Jesús. Para quien ha asumido el proyecto de Jesús es imprescindible tener la conciencia de que es un proyecto que contrasta con las sociedades que hemos construido los seres humanos, basadas en el poder de algunos y la exclusión de las mayorías. Apostarle al proyecto igualitario del Evangelio chocará de frente, por supuesto, con quienes se ven privilegiados por las estructuras injustas.

Los seguidores de Jesús serán entregados a las sinagogas para ser juzgados por el poder religioso, y llevados a las cárceles para ser juzgados por el poder civil, "reyes y gobernadores", pues la propuesta de Jesús es novedosa y transformadora tanto en el ámbito de la fe como en el social. No se puede entender el cristianismo sin esta doble dimensión que implica renovar una relación personal con Dios, con los hermanos y el cambio social según los valores del Evangelio.

Pero la conciencia sobre la conflictividad del Evangelio exige una profunda confianza en Jesús, cuya presencia resucitada otorga enorme fuerza y sabiduría para enfrentar la dificultad. Como en Jesús, la muerte no tendrá la última palabra; para quien persevera y es fiel, la Palabra final pronunciada por Dios será siempre La Vida.