Reflexiones Bíblicas

San Mateo 1,16.18-21

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. 

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor. 



COMENTARIOS

El Evangelio de Mateo resalta mucho la imagen de José. Es a José a quién se revela el misterio de la concepción virginal de Jesús en el seno de María por obra del Espíritu Santo.

En 1, 18-25 se narra el origen ("génesis") de Jesús por obra del Espíritu Santo. El primer génesis de Jesús (1, 1-17) es su genealogía desde Abraham hasta José. En esta genealogía de Jesús sólo aparecen hombres. Es una genealogía totalmente patriarcal. Pero hay 4 mujeres que rompen violentamente este patriarcalismo: Tamar, Rajab, Rut y Betsabé, la mujer de Urías. Todas son extranjeras (aramea, cananea, moabita e hitita respectivamente). Estas mujeres están anunciando a otra mujer: María, la madre de Jesús, que es la protagonista del segundo génesis de Jesús. El Espíritu irrumpe en la historia a través de María y así rompe con dieciocho siglos de patriarcalismo, desde Abraham hasta José. 

En niño que nace de María recibe el nombre "Jesús", que significa "Yahvéh salva" (1, 21), pues Jesús salvará a su pueblo de sus pecados. José tendrá que enfrentar muchas dificultades: cuando se entera que su desposada María estaba encinta antes de que comenzaran a vivir juntos (1, 20), después del nacimiento de Jesús cuando tienen que huir a Egipto porque Herodes quiere matar al niño (2, 13) y cuando regresa de Egipto a Judea y tiene que huir hacia Galilea por miedo a Arquéalo, rey de Judea e hijo de Herodes (2, 22). En todas estas circunstancias, José es guiado por los sueños. Esta presentación de José lo muestra como un místico, un hombre de Dios, abierto a la revelación de Dios y obediente a su Palabra.