Reflexiones Bíblicas

San Mateo 11,20-24

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti." 

COMENTARIOS

Jesús es presentado con los rasgos de un gran profeta de la conversión. Incluso sus palabras evocan las grandes proclamas de Amós, Isaías y Jeremías cuando invitaban al pueblo y a sus dirigentes a reconocer los propios errores y a aceptar la salvación que el Señor les ofrecía. Jesús, al pronunciar una serie de lamentaciones o ‘ayes’, pone en evidencia la ‘dureza de corazón’ o la incapacidad convertirse, típica de un pueblo que había idolatrado sus propias tradiciones y que ignoraba la voz de los profetas, mediadores de la voluntad de Yahvé.

Corazaín, Betsaida y Cafarnaúm habían sido testigos privilegiados de la acción misionera de Jesús y de su comunidad de seguidores. Sin embargo, el peso de las tradiciones y la autosuficiencia, es decir, el considerarse salvados, les impidieron captar la novedad que Jesús les comunicaba. 

El problema, por supuesto, no estaba en Jesús y su grupo de seguidores, sino en la manera de interpretar la acción de Dios. Parecía que el Dios de la historia solamente los había interpelado en el pasado pero que, en el presente, solamente invitaba a la repetición mecánica de las tradiciones. Jesús, por el contrario, releyendo las Escrituras con la fuerza del Espíritu, proponía una manera cercana, inmediata y profunda de ponerse en contacto con ese Dios de la historia que interpela todo momento de la existencia humana.