Reflexiones Bíblicas

San Mateo 1,1-16.18-23

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

[Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. 

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. 

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.] 

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"." 

COMENTARIOS

Esta fiesta se comenzó a celebra en oriente alrededor del siglo V. La genealogía de Jesús, presentada por Mateo con una clara intencionalidad teológica, pretende presentar a Jesús como descendiente de David y de Abraham. Divide la genealogía en tres grupos de 14. Con esto quiere significar que en Jesús, el hijo de María, la historia de salvación ha llegado a su plenitud. Por otra parte, en la genealogía aparecen cinco mujeres, cuatro de ellas de dudosa reputación. No era usual que en las genealogías de los grandes personales aparecieran mujeres y, sobre todo, pecadoras, prostitutas, extranjeras. Con esto el evangelistas quiere señalar la universalidad de la salvación

Llama la atención la presencia de María al final de la genealogía. El evangelista tiene cuidado en mencionar que María, la esposa de José, es la madre de Jesús. Al no mencionar que José es el padre de Jesús queda clara la intención de mostrarlo como el Hijo de Dios. El versículo 16 articula la genealogía con el relato del nacimiento de Jesús. El es verdadero Dios, verdadero rey y verdadero Israelita. 

María es "instrumento"de Dios para llevar a cabo la plenitud de los tiempos. María, la Madre de Jesús, es también la madre de Dios. Así lo ha confesado la fe de la Iglesia desde tiempos antiguos. Así se le venera a esta Reina del Reino. Pero no olvidemos que María es una joven de Nazaret, desposada con un artesano. Aldeanos, campesinos y pobres del norte (Galilea) de donde, según las autoridades religiosas del centro, no podría salir nada bueno. Ella es la elegida por Dios para revelar su gloria y su misericordia para con la humanidad. Dios se valió de lo humilde para revelar su grandeza.