Reflexiones Bíblicas

San Mateo 7,21.24-27

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. 

El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente." 

COMENTARIOS

La comparación que este texto nos propone es un símbolo muy popular entre nosotros: la roca que sirve de cimiento a la edificación. Mucho se ha discutido si Cristo fundó la Iglesia o si sólo organizó una pequeña comunidad. Esto no es asunto que se aclare en pocas líneas, pero en todo caso, es cierto, de alguna manera, que la Iglesia se funda en Cristo. Él es el fundamento a partir del cual la comunidad se integra. La comunidad cristiana no está formada por simpatizantes a los que un día se les ocurrió organizar algo mejor. La comunidad cristiana está ante todo formada por el Espíritu de Dios que congrega a los creyentes en torno a un hombre que nos ha mostrado un camino hacia el Reino.

Pero debemos estar atentos, el hecho de que reconozcamos nominalmente a Cristo y lo publicitemos no quiere necesariamente decir que estemos haciendo Iglesia. Pues, «no todo el que dice ‘Señor, Señor’ entrará al reino de los cielos». Anunciar a Cristo es mucho más que obrar prodigios y realizar eventos espectaculares. Anunciar a Cristo es primero creer en él y creer en lo que él creyó, compartir su fe en Dios-Padre y en la Humanidad. Por esto, antes de emprender obras que nosotros creemos convertirán a millones, necesitamos revisar nuestras opciones y verificar si nosotros hemos realmente cambiado de mentalidad.