Reflexiones Bíblicas

San Mateo 25,31-46

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." 

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." 

COMENTARIOS

Pero ¿cuál es el sentido del "fin" que presenta Jesús en este juicio, según Mateo? El juicio es una evaluación de la vida humana sobre el criterio de la justicia y la solidaridad con quienes se hayan en situación de empobrecimiento y precariedad. Es una evaluación sobre lo vivido en una época ya pasada. No obstante, llama la atención la ausencia de visiones sobre la condición futura que regirá en el "Reino de los Cielos" al que entrarán los "benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me diste de comer…". Si bien es cierto que los "benditos" son "premiados", la preocupación central es sobre los "malditos", quienes han dado la espalda al dolor social humano. Su juicio en el tiempo presente es lo que interesa. Es un planteamiento radical sobre el actual estado de cosas. Sobre la injusticia, sobre la inequidad, sobre la insolidaridad, sobre la indiferencia. No hace un análisis global de sus causas, sino que cuestiona la acción de quines pudiendo ser solidarios no lo son o han optado por no serlo. El Hijo del Hombre viene en su gloria, pero también ya está aquí en medio nuestro, en las víctimas de las sociedades y las personas injustas e inhumanas. El concepto del "fin" dice algo fundamental sobre nuestro mundo y no sobre el futuro. El otro mundo posible depende de la capacidad de transformación del mundo presente. Otro mundo posible no es más que este mismo mundo pero transformado en la orientación de la justicia, la paz y la solidaridad.

El discurso se cierra planteando una nueva relación entre los seres humanos: la ética universal de la vida humana. Apostando por la vida de las personas estamos apostando por el encuentro y la relación con Dios. La divinidad es afirmada a partir de la afirmación de la humanidad. Cerrado el discurso se abre el relato de la Pasión. Jesús, jugándose la vida por la vida humana, es asesinado por las estructuras religiosas y políticas, que en su época representaba la ley, la justicia, la seguridad y la paz. El Templo ha trastocado la ética…