Reflexiones Bíblicas
San Mateo 11, 20-24

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti".

COMENTARIOS

Jesús contrapone a Tiro, Sidón y Cafarnaum a Corozaín, Betsaida y Sodoma. Tiro y Sidón son ciudades paganas. Sodoma es símbolo de pecado y destrucción. Es cuestionamiento fuerte para Corozaín, Betsaida y Cafarnaum Ciudades judías. Compararlas con ciudades paganas o consideradas pecaminosas resultaba demasiado atrevido. El tema de este cuestionamiento es la actitud de apertura o cerrazón frente a la propuesta de Jesús. Las ciudades judías han sido destinatarias de la predicación del Reino y testigos de signos maravillosos de Jesús que invitan a la conversión. Pero se han cerrado y han rechazado la propuesta del Reino. Por eso, ellas mismas han elegido el camino de la maldad y de la muerte.

No podemos creernos definitivamente convertidos. Nadie ha comprado la salvación como propiedad privada. Cada día necesitamos volver sobre nuestras vidas, confrontarnos con el evangelio de Jesús y dar un paso en nuestro camino de conversión. La autosuficiencia es mala consejera. No porque asistimos todos los días la Iglesia o rezamos mucho ya pertenecemos al Reino. Hemos dicho repetidas veces que el Reino de Dios es un dinamismo que requiere de conversión permanente.