Reflexiones Bíblicas
San Mateo 13, 47-53

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. 
Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. 
¿Entendéis bien todo esto?" 

Ellos le contestaron: "Sí." 
Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo." 
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí. 

COMENTARIOS

El final de esta sección de parábolas insiste en el juicio definitivo de Dios. La imagen no es la de un Dios arbitrario y caprichoso. Los peces son separados por sus cualidades, por lo que son y no por el capricho del pescador. Con esta serie de comparaciones que insisten en la radicalidad del juicio de Dios, Mateo nos invita a reflexionar sobre el papel de la comunidad cristiana en el mundo contemporáneo. Nosotros no somos espectadores mudos de un espectáculo atroz y anónimo, sino que tenemos la función de pasar por el crisol de la verdad todos los proyectos del mundo. Solamente aquellos que se ajustan a la justicia, la honestidad y la promoción humana son dignos de nuestro esfuerzo y dedicación. Todos los demás que sólo apuntan al provecho personal, al autoritarismo y a la lucha por el poder merecen únicamente nuestra reprobación, incluso si vienen del interior de la comunidad.

Nosotros debemos ser como los escribas del Reino, que bien sea que saquemos de lo antiguo, bien de lo más reciente, todo lo debemos poner al servicio de la vida. Nosotros no podemos apegarnos a las grandes verdades del pasado ni a las novelerías del presente. Todo debemos pasarlo por el fuego purificador del evangelio para descubrir lo verdadero y significativo que hay en ellos.