Reflexiones Bíblicas

San Mateo 5,13-16

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo. 

Comentario del Evangelio por : Cromacio de Aquilea (hacia 407) obispo 

"Vosotros sois luz del mundo"

San Juan, en su carta dice: "Dios es luz." (1Jn 1,5) Aquel que permanece en Dios está en la luz como Dios es luz. Ya que tenemos el gozo de haber sido liberados de las tinieblas del error, debemos caminar siempre en la claridad, como hijos de la luz...Por esto el apóstol dice: "...brilláis como lumbreras en medio del mundo, manteniendo con firmeza la palabra de vida..." (cf Flp 2,15_16) Si no lo somos, seremos considerados como aquellos que por causa de su infidelidad, por desgracia nuestra y de los demás, oscurecen con un velo una luz tan necesaria y tan bienhechora...

Por esto, esta lumbrera encendida a favor de nuestra salvación tiene que brillar sin cesar. Poseemos, de hecho, la lámpara de la ley celestial y de la gracia espiritual de la que decía David: "Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero." (Sal 118,105)... No debemos, pues, cubrir con un velo esta lámpara de la ley y de la fe, sino colocarla en la Iglesia sobre un candelabro, para que podamos alegrarnos con la luz de la Verdad misma, y para que todos los creyentes sean iluminados.