Reflexiones Bíblicas

San Mateo 5,13-16

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 



Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo. 

Leer el comentario del Evangelio por : San Agustín (354_430) obispo de Hipona, doctor de la Iglesia 

La luz de Cristo en el candelero

Los apóstoles, hermanos míos, son las lámparas que nos permiten esperar la venida de Cristo. El Señor les declara: "Vosotros sois la luz del mundo".(Mt 5,14). Y para que no se creyeran que son una luz parecida a la de la que se dice "La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre." (Jn 1,9) les enseña enseguida cuál es la verdadera luz. Después de haberles anunciado: "Vosotros sois la luz del mundo", prosigue: "...no se enciende una lámpara para taparla con una vasija de barro." (Mt 5,15) Os he llamado luz, dice, pero puntualiza: vosotros no sois más que una lámpara. No os dejéis arrastrar por los sentimientos de orgullo para no apagar esta mecha. No os coloco debajo de una vasija de barro, sino que os pongo en el candelero para que todo quede iluminado por vuestro resplandor.

¿Cuál es este candelero que lleva esta lámpara? Os lo voy a decir. Sed vosotros lámparas, y tendréis un sitio en este candelero. La cruz de Cristo es un inmenso candelero. Quien quiere brillar no debe avergonzarse de este candelero de madera. Escucha y lo comprenderás: el candelero es la cruz de Cristo...

"Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos." (Mt 5,16) ¿Qué den gloria a quién? No a ti, porque buscar la gloria es apagar la lámpara. "Que glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos, viendo vuestras buenas obras."... Escucha al apóstol Pablo: "En cuanto a mí, jamás presumo de algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo." (Gal 6,14)