Reflexiones Bíblicas

San Mateo 10,7-13

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 



Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento. Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes. 

Leer el comentario del Evangelio por : San Cipriano (hacia 200_258) obispo de Cartagena, mártir 

"Que tu paz venga sobre ella!"

El Espíritu Santo nos hace esta advertencia: "Busca la paz y corre tras ella" (Sal 33,12) El hijo de la paz tiene que buscar y perseguir la paz, aquel que ama y conoce el vínculo de la caridad tiene que guardar su lengua del mal de la discordia. Entre sus prescripciones divinas y sus mandamientos de salvación, el Señor, la víspera de su pasión, añadió lo siguiente: "La paz os dejo, mi paz os doy." (Jn 14,27) Esta es la herencia que nos ha legado: todos sus dones, todas sus recompensas que nos ha prometido tienden a la conservación de la paz que nos promete. Si somos los herederos de Cristo, permanezcamos en la paz de Cristo. Si somos hijos de Dios tenemos que ser pacíficos: "Dichosos los pacíficos, se llamarán hijos de Dios." (Mt 5,9) Los hijos de Dios son pacíficos, humildes de corazón, sencillos en sus palabras, de acuerdo entre si por el afecto sincero, unidos fielmente por los lazos de la unanimidad.

Esta unanimidad existía ya antes, en los apóstoles. De manera, que el nuevo pueblo de creyentes, fiel a las prescripciones del Señor, mantiene la caridad. Ahí radica la eficacia de su oración: pueden estar seguros que obtendrán lo que piden a la misericordia de Dios.