Reflexiones Bíblicas
San Mateo 12, 14-21

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

14Al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con él.

15Jesús se enteró y se marchó de allí. Lo siguieron muchos y él los curó a todos, 16mandándoles que no lo descubrieran.

17Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías:

18Mirad a mi siervo, mi elegido,

mi amado, en quien he puesto mi favor.

Sobre él pondré mi espíritu

para que anuncie el derecho a las naciones.

19No altercará, no gritará,

no voceará por las calles.

20La caña cascada no la quebrará

hasta que haga triunfar el derecho.

21É1 será la esperanza de las naciones (Is 42,1-4).

COMENTARIOS

Mateo formula en primer lugar (v.15) un "sumario" sobre las curaciones de Jesús, insistiendo especialmente en su deseo expreso de mantener el secreto sobre sus milagros (v.16). El Mesías libra efectivamente la victoria sobre el mal, pero ésta no es concedida más que a quienes aceptan entrar en la nueva comunidad de los creyentes (Is 28,16). El secreto es la única defensa de que Jesús dispone frente a un entusiasmo popular y superficial que nada tiene en común con la fe. Los sinópticos formulan a este respecto una doctrina casi común (Mc 3,7-12;Lc 6,17-19). Pero Mateo está más atento a esa discreción del Mesías en su ministerio, en la que ve la realización del oráculo de Is 42,1-4 sobre el Servidor de Yavé. Mateo comparte la mentalidad de las primeras comunidades cristianas que leían en la vida de Jesús el cumplimiento de las profecías del Siervo Paciente.

La misión del discípulo de Jesús es levantar al que está caído y dar fuerza a quienes lo necesitan y se encuentran en dificultad. No podemos permanecer indiferentes ante las necesidades de los demás, ante la cruz que se descarga colectivamente sobre el pueblo y en especial sobre los pobres, y no darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos con todas las personas que comparten nuestro destino.

Esta misión no se realizará por conquista y por empleo de la fuerza, sino por medio de un testimonio simple y fiel dado de acuerdo con las situaciones reales de los seres humanos.