Reflexiones Bíblicas
San Mateo 13,47-53

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

47Se parece también el reino de Dios a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: 48cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, reúnen los buenos en cestos y tiran los malos. 49Lo mismo sucederá al fin de esta edad: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos 50y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

51-¿Habéis entendido todo esto?

Contestaron ellos:

-Sí.

52Él les dijo:

-De modo que todo letrado instruido en el reino de Dios se parece al dueño de casa que saca de su arcón cosas nuevas y antiguas.

53Cuando acabó estas parábolas se marchó Jesús de allí.

COMENTARIOS

Jesús no apuesta por "extirpar las manzanas podridas", sino por que la cosecha sea la mejor posible, aunque el esfuerzo por revertir el mal deba ser permanente y fatigoso. Durante todo ese tiempo el empeño ha de orientarse a optimizar toda la cosecha, toda la pesca, todas las manzanas, sin desconocer los gérmenes de descomposición que anidan entre medio.

La parábola pinta un final en que la bondad se impone en forma triunfalista; pero la seguridad de alcanzar finalmente el objetivo de nuestros esfuerzos debe incentivarnos a caminar hacia él en forma paciente e incansable.