Reflexiones Bíblicas
San Mateo 4,12-17.23-25

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J  

 

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló."

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.

COMENTARIOS

Jesús se retira a Galilea, de donde había llegado para su bautismo (3,13). Abandona, sin embargo, Nazaret para trasladarse a Cafarnaún, la capital judía de Galilea. (Tiberíades era la residencia del rey, pero por sus costumbres paganas era evitada por los judíos. Se la consideraba, además, impura, por estar edificada sobre un antiguo cementerio.) Cafarnaún era cruce de caravanas y punto de encuentro de muchos pueblos. Su situación a la orilla del lago o mar de Galilea le abría la puerta a los países paganos de la orilla opuesta. Mt señala la situación de Cafarnaun en relación con el antiguo reparto de la tierra (Zabulón y Neftalí) para preparar la cita de Isaías que sigue. En ella, el profeta prometía la liberación a dos tribus sometidas al yugo extranjero. La perícopa de Isaías anuncia el fin de la opresión y de la guerra por el nacimiento de un niño que ocupará el trono de David (Is 8,23b-9,6). «El camino del mar» era el que unía Egipto con Mesopotamia. Galilea «de los paganos» es el país de población mezclada. «La tiniebla» es símbolo del caos e imagen de la muerte; «la luz», símbolo de vida. En la tierra y sombra de muerte surge repentinamente una luz, como en una nueva creación. Así interpreta Mt la presencia de Jesús en Cafarnaún: es el liberador que se prepara a la acción. No se precisa aún cuál es el poder opresor del que vendrá a librar.

La proclamación de Jesús recoge la del Bautista: pone la misma condición, la enmienda; hace la misma afirmación, la cercanía del reinado de Dios. El que lo proclama en Galilea es «el más fuerte» (3,11); por eso su presencia es ya promesa de liberación efectiva. A diferencia de Juan, Jesús no asocia su proclamación a un bautismo en agua ni a rito alguno, ni tampoco anuncia en ella un juicio contra los que no la acepten. Este pregón inaugura la primera fase de la actividad de Jesús, destinada al pueblo; la segunda, centrada en los discípulos, comienza con una frase semejante: «Desde entonces empezó Jesús a manifestar a sus discípulos» (16,21).

Jesús comienza su actividad con una gira por toda Galilea. Al pueblo oprimido (4,16) tiene que presentar una alternativa. Su actividad es triple: «enseña en las sinagogas», es decir, expone en ellas el mensaje del reino basándose en las Escrituras; «proclama la buena noticia del reino», o sea, fuera de las sinagogas anuncia la cercanía del reino de Dios, en que consiste la buena noticia (4,17); finalmente, «cura toda enfermedad y toda dolencia»: el reino de Dios es salvación para el hombre entero. Son las enfermedades del «pueblo». El término designa a Israel; aún no es «el pueblo de Jesús» (1,21).

Su fama se extiende por toda la provincia de Siria, es decir, traspasa las fronteras del país judío y llega a las comarcas circundantes. De todas partes le llevan enfermos y él los cura. La variedad de las enfermedades mencionadas por Mt y la procedencia de los enfermos señalan el ofrecimiento de una salvación total y universal. Con estas curaciones confirma Jesús la realidad de la salvación que él trae.