Reflexiones Bíblicas

San Mateo 8,18-22

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



Al verse rodeado de tanta gente, Jesús mandó a sus discípulos que cruzaran a la otra orilla. Entonces se aproximó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adonde vayas". Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Otro de sus discípulos le dijo: "Señor, permíteme que vaya antes a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos". 

Leer el comentario del Evangelio por : Santa Clara (1193_1252) monja franciscana 

"Maestro de seguiré adondequiera que vayas." (Mt 8,19)

¡Dichosa pobreza que prodiga riquezas eternas a aquellos que la aman y la abrazan! ___ A aquellos que la poseen y la desean, Dios les promete el Reino de los cielos y les da la gloria eterna y la vida bienaventurada. Querida pobreza, que el Señor Jesucristo ha preferido a todo lo demás, él que reina sobre el cielo y la tierra, "y por su palabra todo fue hecho" (Sal 32,9). "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." (Lc 8,58) Cuando, al fin, dejó descansar su cabeza fue en la cruz, donde entregó su espíritu. (Jn 19,30)

Ya que un Señor tan grande ha querido abajarse en el seno de la Virgen, que ha querido aparecer en el mundo como un despreciado, indigente y pobre para que los hombres indigentes, pobres y hambrientos de alimento celestial, se hagan ricos en él poseyendo el Reino de los cielos, exultemos de gozo. Alegrémonos de una felicidad tan grande con un gozo espiritual. Si vos preferís el menosprecio a la honra y la pobreza a las riquezas de este mundo, si ponéis vuestros tesoros en el cielo y no en la tierra, "donde la polilla y la carcoma no pueden echarlos a perder, donde los ladrones no pueden socavar y robar" (cf Mt 6,20) "vuestra recompensa será grande en el cielo." (Mt 5,12)