Reflexiones Bíblicas

San Mateo 9,9-13

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". 

Leer el comentario del Evangelio por : San Beda el Venerable (hacia 673_ 735) monje, doctor de la Iglesia 

En la mesa con Jesús

"Mientras Jesús estaba sentado a la mesa en casa..., muchos publicanos y pecadores vinieron y se sentaron con él y sus discípulos." (Mt 9,10) Intentemos comprender profundamente el acontecimiento relatado aquí. Mateo no ofreció únicamente una comida material al Señor, en su casa terrena, sino, por su fe y su amor le preparó más bien un banquete en la casa de su corazón, como lo atestigua aquel que dijo: "Mira que estoy llamando a la puerta. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo." (Ap 3,20)

Sí, el Señor está a la puerta y llama cuando hace nuestro corazón capaz de estar atento a su voluntad, sea por la palabra de aquellos que nos instruyen, sea por una inspiración interior. Abrimos nuestra puerta a su llamada cuando aceptamos libremente sus enseñanzas interiores o exteriores y cuando, habiendo comprendido lo que tenemos que hacer, lo ponemos en práctica. Y él entra para comer, él con nosotros y nosotros con él porque habita en el corazón de sus amigos por la gracia de su amor, para alimentarlos él mismo, sin cesar, por la luz de su presencia. Así, ellos acrecienten sus deseos y él mismo alimenta su ansia del cielo con el alimento mas dulce que existe...