Reflexiones Bíblicas

San Mateo 12,14-21.

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 



En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él. Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías: Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Leer el comentario del Evangelio por : Orígenes (hacia 200) presbítero y teólogo

Comentario de San Juan, 32,4; PL14, 741_752)

"Este es mi siervo" 

En el transcurso de una comida, Jesús se levanta, se quita el manto y adopta la actitud de esclavo, tal como lo describen las palabras siguientes: "...tomó una toalla y se la ciñó a la cintura" para no estar del todo desnudo y para enjugar los pies de sus discípulos con su propio manto. (cf Jn 13,2_5) Mirad hasta qué punto se abaja la grandeza y la gloria del Verbo hecho carne, hasta lavar los pies a sus discípulos. "Echó agua en una palangana".

"Abrahán alzó los ojos y vio tres hombres que estaban de pie delante de él. En cuanto los vio, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y postrándose en tierra, dijo: Mi Señor, por favor, te ruego que no pases de detenerte con tu siervo." (Gn 18,2_3) Pero no es Abrahán que toma agua ni dice que él mismo va a lavar los pies de los forasteros que han venido hasta él, sino que dice: "Haré que os traigan agua para lavaros los pies." Tampoco José trajo él mismo agua para lavar los pies a sus once hermanos, sino su mayordomo "los introdujo en la casa, les puso agua para que se lavaran los pies." (Gn 43,24)

Pero aquel que declaró: "Yo estoy entre vosotros como el que sirve" (Lc 22,27) dijo con toda verdad: "Aprended de mí que soy sencillo y humilde de corazón." (Mt 11,29) El Señor vierte, él mismo, el agua en la jofaina. Sabía que nadie, salvo él mismo, podía lavar los pies a sus discípulos para que esta purificación les conceda tener parte con él. El agua, pienso, era una palabra capaz de lavar los pies de los discípulos que se acercaban a la jofaina preparada por Jesús.