Reflexiones Bíblicas

San Mateo 11, 16-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



Comentario del Evangelio por San Agustín : "No habéis danzado...No habéis hecho duelo” 

¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: '¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!'. Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: '¡Ha perdido la cabeza!'. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: 'Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores'. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras". 

"No habéis danzado...No habéis hecho duelo”
El mismo Señor Jesús comenzó así su predicación: “Arrepentíos, porque está llegando el reino de los cielos.” (Mt 4,17) Juan Bautista, su precursor, había comenzado de la misma forma: “Arrepentíos porque está llegando el reino de los cielos.” (Mt 3,2) Ahora, el Señor recrimina a los hombres que no se convierten, estando cerca el reino de los cielos, este reino de los cielos del que él mismo dice: “...no vendrá de forma espectacular”, y también “...está en medio de vosotros.” (Lc 17,20-21).

Que cada uno, pues, sea sensato y acepte los aviso del Maestro, para no dejar escaparse el tiempo de la misericordia, este tiempo que transcurre ahora, para que se salve el género humano de la perdición. Porque si el hombre es puesto a salvo es para que se convierta y que nadie sea condenado. Sólo Dios sabe el momento del fin del mundo. Sea cuando sea, ahora es el tiempo de la fe.