Reflexiones Bíblicas

Mateo 18,12-14 

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

"¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve e irá a buscar la extraviada? 

Y si la encuentra, os aseguro que se alegra por ella más que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. 

De la misma manera, vuestro Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de esos pequeñuelos". 


Al meditar el evangelio de este martes de la 2ª semana de Adviento me viene a la memoria aquel popular concurso televisivo de no hace muchos años: "¿Quién sabe dónde?". Esposas o cónyuges, hijos y nietos, vecinos y amigos que no podían vivir tranquilos ni satisfechos porque, hacía un tiempo, misteriosamente había desaparecido un ser querido. Removían Roma con Santiago sin quedarse cómodamente sentados en sus casas porque soñaban dar con aquellos sin los que les resultaba difícil alcanzar la felicidad completa de sus hogares.

Jesús sin tanto despliegue, pero más certeramente, también busca a muchos que por diversas razones marcharon lejos de su grupo. Con su actitud nadie está alejado, nadie corre el riesgo de sentirse perdido definitivamente. Nadie es proscrito por muy grandes que sean sus defectos o limitaciones.


Jesús rompe moldes y esquemas; deja lo que tiene, deja su círculo y va en busca del aquel que parecía haber comprado un billete de ida pero sin vuelta.

Dios, que tiene mucho de Padre, se las sabe todas. Nos invita en este tiempo de ADVIENTO, con llamada respetuosa, a volver hacia El. 

Aquí, el que está perdido, es porque quiere. La próxima Navidad será un momento privilegiado para encontrarnos con nosotros mismos, con Dios y con los demás. Sólo siendo pequeños podremos darnos cuenta de lo grande que es Dios.

Me gusta, aunque me descoloque un poco, esta matemática de Jesús: es capaz de dejarlo todo por conseguir uno. Ese "uno" ¿no seremos tú o yo?.


¿Qué caminos me producen distanciamiento de Dios y de los demás?

¿En qué aspectos estoy perdido y necesitaría de una revisión?