Reflexiones Bíblicas

San Marcos 6, 53-56

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara, S.J.

 

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos. 



COMENTARIOS

A nadie le podía quedar la menor duda: el asunto del reino de Dios tenía como núcleo central la preocupación por la vida del pueblo y, concretamente tres necesidades básicas del ser humano: el hambre, la enfermedad y la falta de sentido de la vida. A ello Jesús respondía compartiendo el pan con la gente (Mc 6,35-44), curando y dando salud a los enfermos (Mc 6, 55-56) y enseñando su propia experiencia del reino (6,33). Es una misión integral que poco a poco, recupera la humanidad y reconstruye la esperanza del pueblo.

Cuando hay tantos enfermos, es signo que algo anda mal. La economía del pobre, la atención a las necesidades básicas, la atención médica no es lo prioritario para las instituciones de gobierno. A través del tacto Jesús comunica la salud. De esta manera Jesús va creando una nueva familia donde los seres humanos pueden curarse mutuamente en confianza solidaria. La comunidad de Jesús no solo come juntos (panes compartidos), sino que también se curan juntos (cuerpos tocados). Curaciones de los cuerpos y panes compartidos expresan un mismo proyecto de vida: el reino de Dios.

Jesús no les exige absolutamente nada a los enfermos para curarlos. Sencillamente los cura para liberarlos de las cadenas de la inhumanidad en las que estaban sometidos. Una vez liberados, podrán iniciar un camino que los haga mejores seres humanos en comunidad. Luego viene la predicación, la enseñanza, la catequesis de Jesús que les transformará su conciencia y les capacitará como sujetos protagonistas de su propio destino.