Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Autor: Padre Julio Alonso Ampuero 

Fuente: Libro: Meditaciones bíblicas sobre el Año litúrgico
Con permiso de la Fundacion Gratis Date



El último de los profetas

El nacimiento de Juan fue motivo de alegría para muchos, porque era el precursor del Salvador. ¿Soy yo motivo de alegría para la gente que me ve o me conoce?. Viéndome vivir y actuar, ¿se sienten un poco más cerca de Dios?. Ante mi manera de plantear las cosas, ¿experimentan el gozo de la salvación, de Cristo Salvador que se acerca a ellos? ¿o, por el contrario paso sin pena ni gloria?
Juan ha pasado toda su vida señalando al Cordero que quita los pecados del mundo. Todo él es una pura referencia a Cristo: cada una de sus palabras, cada uno de sus actos, su ser entero... Su vida no se explica ni se entiende sin Cristo. ¿Y nosotros?. A veces pienso que si no fuéramos cristianos seguiríamos pensando igual, haciendo las mismas cosas, planteando todo de la misma manera, deseando las mismas cosas, temiendo las mismas cosas... ¿Qué influjo real tiene Cristo en mi vida?
Juan Bautista es el último de los profetas. También él, como todos los profetas, ha sido perseguido por dar testimonio de la verdad, es decir, de Cristo. Esa es la marca de todos los profetas del Antiguo Testamento y, por supuesto, del gran Profeta, Cristo, que murió por ser fiel a la Verdad del Padre. También nosotros somos por el bautismo profetas: ¿por qué no nos persiguen?