Epifanía del Señor, Ciclo C

San Mateo 2, 1-12. El camino a tomar. Hemos venido de Oriente para adorar al rey de los judíos.

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse

 

 

Evangelio


Lectura del santo evangelio según  San Mateo 2, 1-12.

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: –«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: –«En Belén de Judea, porque así lo ha dicho el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judea, ni eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"».

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: –«Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sus sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Meditación:

No podemos desaprovechar la oportunidad que nos da la liturgia de hoy para profundizar en el sentido de la existencia humana como “peregrinación”, el significado de la vida como camino en busca de Dios, como los Reyes Mayos. Para ello, hemos de reflexionar muy bien sobre nuestras decisiones cotidianas y ver si el camino de nuestra vida nos va acercando cada vez más a Dios o si debemos rectificar el camino, de modo que al final de nuestra peregrinación, lleguemos hasta donde Dios y no vayamos por caminos que nos alejen de Él.

En este peregrinar de la fe puede surgir la pregunta: ¿Qué camino tomar? la Iglesia nos invita a creer, pero el mundo nos empuja al agnosticismo, a la falta de fe; Cristo nos pide tomar nuestra cruz, y el mundo nos va llevando por un camino cómodo y sin esfuerzo. Veamos el ejemplo de los Magos, ellos no se detuvieron ante los cansancios, tentaciones o dificultades, y decidieron continuar el camino que les indicaba Dios hasta el final, hasta el encuentro con Jesús.

Por otra parte, podemos también imaginar el asombro de los Magos ante el Niño en pañales. Sólo la fe les permitió reconocer en la figura de aquel niño al Dios al que la estrella los había guiado. De igual modo, nosotros hemos de descubrir a Dios oculto en la Eucaristía.


Oración:

Ver si soy capaz de dar ejemplo como los Reyes Magos, de seguir a Jesús hasta el final.

Propósito:

Incrementar mi fe en Cristo Eucaristía y siempre que me encuentre frente a él comportarme con reverencia.