Bautismo del Señor
S
an Mateo 3, 13-17: El más bello de los dones

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse

 

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 3, 13-17

En aquel tiempo, Jesús llegó de Galilea al río Jordán y le pidió a Juan que lo bautizara. Pero Juan se resistía, diciendo: “Yo soy quien debe ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a que yo te bautice?” Jesús le respondió: “Haz ahora lo que te digo, porque es necesario que así cumplamos todo lo que Dios quiere”. Entonces Juan accedió a bautizarlo.

Al salir Jesús del agua, una vez bautizado, se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, que descendía sobre Él en forma de paloma y oyó una voz que decía, desde el cielo: “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”.


Meditación

Este día nos da pie para reflexionar sobre el don de nuestro bautismo. ¿Sabemos lo que hace éste en nosotros? Por él Dios nos reconoce como hijos suyos y transforma nuestra existencia en una historia de amor con Él, Dios establece una alianza con nosotros y nos ofrece su vida y su paz. El Bautismo, es el más bello de los dones de Dios, pues nos invita a convertirnos en discípulos del Señor. Nos hace entrar en la intimidad con Dios, en la vida trinitaria, desde hoy y por toda la eternidad. Es una gracia que nos purifica del pecado. Además, el Bautismo marca toda nuestra vida y da significado a nuestro camino en la tierra.

El día de nuestro bautismo fuimos revestidos de blanco, y estamos llamados a conservar cada día ese esplendor de la gracia y a recuperarlo, si lo perdemos, por medio del Sacramento del perdón, la oración y la vida cristiana.

Además, no debemos olvidar que por el Bautismo, adquirimos la misión de ser fermento en el mundo, independientemente de lo que hagamos, nuestra vida es para el Señor y hemos de testimoniarlo.

Reflexión Apostólica

Sería bueno ayudar a otros a reflexionar sobre el valor de su propio bautismo como cristianos.

Propósito

Mostrar con mis obras que soy un hijo de Dios y miembro de la Iglesia.