San Juan 3, 7-15:
La gracia del Bautismo

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse  

 

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Juan 3, 7-15:

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “No te extrañes de que te haya dicho: ‘Tienen que renacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu”.

Nicodemo le preguntó entonces: “¿Cómo puede ser esto?” Jesús le respondió: “Tú eres maestro de Israel, ¿y no sabes esto? Yo te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”.

Meditación

El evangelio de san Juan nos transmite el diálogo nocturno de Cristo con Nicodemo. Jesús le invita a pasar de las realidades visibles a las invisibles. Nicodemo sólo piensa en el hecho de que cada uno nace de los padres, pero Cristo nos revela que existe otro tipo de nacimiento: el espiritual.

Nuestro bautismo es el sacramento de este nacimiento espiritual. Es el más bello de los dones de Dios. Por éste, Él nos reconoce como hijos y nos llama a convertirnos en seguidores suyos.

Cada día hemos de conservar la gracia que recibimos el día de nuestro bautismo. Y si la perdemos, la podemos recuperar por medio del sacramento de la confesión.

Reflexión apostólica

La vida de gracia al lado de Cristo tiene un precio. Éste exige hacer opciones morales muchas veces opuestas a los comportamientos del mundo, incluso de modo heroico.

Propósito

Leer el número 263 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y agradecer a Dios el don del Bautismo.