San Juan 16, 29-33:
El amor vence al mundo

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse 

 

 

Evangelio
 
 

Lectura del santo Evangelio según san Juan 16, 29-33

En aquel tiempo, los discípulos le dijeron a Jesús: “Ahora sí nos estás hablando claro y no en parábolas. Ahora sí estamos convencidos de que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has venido de Dios”.

Les contestó Jesús: “¿De veras creen? Pues miren que viene la hora, más aún, ya llegó, en que se van a dispersar cada uno por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estaré solo, porque el Padre está conmigo. Les he dicho estas cosas, para que tengan paz en mí. En el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo”.


Meditación

Cristo ha vencido al mundo. El Señor ha vencido en la cruz. No ha vencido con la violencia ni de modo humano, como nosotros lo hubiéramos imaginado. ¡Ha vencido con un amor capaz de llegar hasta la muerte!

Aprendamos de Jesús, que ante la violencia no responde de la misma manera. Frente a la violencia, Él reacciona con un amor hasta el fin. El amor es el modo de “vencer” de Dios.

Debemos fiarnos de este modo del actuar divino. Sigamos su ejemplo de paz, de caridad, de benevolencia, de perdón. Llevemos el amor de Jesús a todos: a los que nos hieren, a los que sufren, a los que viven a nuestro lado… Demos un testimonio de fe, de oración, de interés real por los demás, como Jesús.

Reflexión apostólica

Jesucristo anunció claramente que la cruz no es un hecho extraordinario, sino que es parte de la vida de quienes le siguen. Si nos sobreviene la dificultad y el desánimo, que nos sirva de aliento la promesa consoladora del Maestro: “Yo he vencido al mundo”.

El que cree que Dios es amor, verá en el amor la única fuerza para transformar a cada persona y al mundo entero.

Por vocación estamos llamados a colaborar con Cristo en el establecimiento de su reinado, que es el reino de la caridad y del amor.

Propósito

Dejemos que el Señor “venza” en nuestros corazones por medio de su amor. El día de hoy busquemos interesarnos por los demás.