San Lucas 4, 31-37:
Quitar la inmundicia del corazón

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 4, 31-37:

En aquel tiempo, Jesús fue a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Todos estaban asombrados de sus enseñanzas, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo y se puso a gritar muy fuerte: “¡Déjanos! ¿Por qué te metes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé que tú eres el santo de Dios”. Pero Jesús le ordenó: “Cállate y sal de ese hombre”. Entonces el demonio tiró al hombre por tierra, en medio de la gente, y salió de él sin hacerle daño. Todos se espantaron y se decían unos a otros: “¿Qué tendrá su palabra? Porque da órdenes con autoridad y fuerza a los espíritus inmundos y estos se salen”. Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.

Meditación:

El pasaje evangélico menciona a los espíritus inmundos. ¿Qué significa este término? Lo inmundo es aquello que está sucio o manchado. Se habla de un vestido manchado, de una casa sucia, etc. Sin embargo, el corazón del hombre puede también recibir este apelativo, puede ser sucio o inmundo. Para quitar esta suciedad es necesario lavar, purificar. Pero recordemos que nada hace al hombre inmundo “desde el exterior". La pureza o la suciedad provienen del corazón. Por ello, hemos de examinar nuestro corazón, y purificarlo desde dentro de todo lo que no agrade a Dios. Igualmente, esta página evangélica nos invita a considerar que la gran tarea de nuestra vida es esta: amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas. Para lograrlo, se requiere de la conversión del corazón, comprometernos a vivir el amor y luego mostrar a los otros en qué consisten ese amor cristiano. El amor que pide Jesús a sus seguidores debe ser muy superior al egoísmo que ensucia nuestro corazón. ¡Hemos de amar a los otros con el mismo amor con que Cristo nos ha amado a nosotros! La próxima vez que nos acerquemos al sacramento de la confesión, hagamos un buen examen de conciencia en el que analicemos detenidamente si estamos poco a poco cambiando el corazón, haciéndolo más como el de Jesús o si todavía tiene “inmundicias” como rencores, envidias, egoísmos, etc.

Reflexión apostólica:

Busquemos un momento propicio para reflexionar serenamente delante de Dios, y en un diálogo sincero con Él para tomar la resolución de entregarnos a vivir el amor a Dios con todo el corazón.
¡Él siempre nos da su gracia para transformarnos interiormente!

Propósito:

Haré hoy un examen de conciencia para examinar mi corazón y ver si es puro y caritativo como el de Jesús, y formularé un propósito concreto.