San Lucas 8,1-3:
Amar a los hombres es amar a Cristo

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 8,1-3:

En aquel tiempo, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que los ayudaban con sus propios bienes.

Meditación:

El pasaje del Evangelio nos habla de la caridad de algunas mujeres que servían a Jesús y a los apóstoles. El texto nos invita a proyectar nuestra vida hacia la práctica de un amor activo y concreto con cada ser humano. Esto es lo que debe caracterizar la vida cristiana y todo apostolado. Si verdaderamente hemos partido de la contemplación de Cristo, tenemos que saberlo descubrir en el rostro de todo hombre. Nadie puede ser excluido de nuestro amor cristiano, pues con la encarnación el Hijo de Dios se ha unido a cada persona, y amar a los hombres es amar a Cristo mismo. Esto quiere decir amar al que nos hace bien, y amar al enemigo, amar al que nos saluda y al que sólo lo hace por interés, etc. Debemos ser los laicos cristianos, quienes hagamos presente el mensaje de caridad de Cristo en el mundo de hoy, sin convertir nuestro servicio a Dios en una mera acción social. Al repasar la vida de Jesús y releyendo este pasaje del Evangelio, quedamos admirados también por la pobreza de Jesús. Él fue el más pobre de los pobres, el ser más manso entre los humildes, la persona de corazón más puro y misericordioso. Fue siempre pobre, desde el pesebre hasta el abandono de la cruz. ¡Cuánto hemos de imitar su pobreza! En la sencillez de nuestro modo de hablar, de vestir, de conducirnos, incluso de comprar. Otro campo para vivir la pobreza es el uso que hacemos de nuestro tiempo. El aprovechamiento del tiempo es parte de la pobreza porque el tiempo es un don precioso y limitado. Es obligación del cristiano usarlo con responsabilidad, con eficacia, haciéndolo rendir al máximo. Jesús, ¡haz nuestro corazón semejante al tuyo!

Reflexión apostólica:

Ver si trabajo con eficacia en mi trabajo, estudio, apostolado, haciendo más en menos tiempo y haciendo rendir al máximo los recursos con los que contamos.

Propósito:

Aprovechar inteligentemente el tiempo el día de hoy.