San Mateo 20,17-28:
Lo condenarán a muerte

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San mateo 20,17-28:

En aquel tiempo, mientras iba de camino a Jerusalén, Jesús llamó aparte a los Doce y les dijo: "Ya vamos camino a Jerusalén y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer día, resucitará". Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?". Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino". Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?". Ellos contestaron: "Sí podemos". Y él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado". Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".

Oración introductoria:

Jesús, haz que comprenda que la Cuaresma es el tiempo por excelencia que me concedes para convertir mi corazón por la práctica de la penitencia, de la oración y de la caridad fraterna. Ayúdame a recorrer el itinerario cuaresmal buscando un compromiso más activo en la misión para que llegue a la celebración del misterio pascual verdaderamente renovado en el amor.

Petición:

Te suplico Jesús, que me ayudes a vivir en todo, según la lógica del Evangelio.

Meditación:

En el Evangelio Jesús anuncia a sus discípulos la proximidad de su pasión. Los apóstoles no sólo no comprenden las palabras del Maestro, sino que rechazan la idea de que Él sufra el martirio de la cruz. Jesús explica a los hombres con paciencia su lógica, la lógica del amor, que se hace servicio hasta el don de sí. Convenzámonos. No existe otro camino para ser seguidores de Cristo, no hay otro atajo para ser testigos suyos, que el del amor y el del servicio. Amar quiere decir servir y servir es amar. Cuando Jesús preguntó a los hijos de Zebedeo si podían beber su cáliz, ellos respondieron con un sí decidido. Esta pregunta nos la dirige también el Señor a nosotros y nos invita a ponernos a su servicio. ¿Responderemos con la misma prontitud y generosidad? Se puede decir que aquel día los discípulos no entendieron muy bien la lección que Cristo les quería dar, pero con el tiempo la pusieron en práctica, dando su vida para que el Señor fuese conocido y amado. Imitemos a los apóstoles en su entrega y no escatimemos tiempo ni energía para testimoniar a Cristo.

Reflexión apostólica:

El apóstol del Regnum Christi es eficaz en su amor a Cristo, es decir, se compromete a hacer todo lo posible para cumplir la misión confiada. No se detiene ante los sacrificios, al contrario, sabe poner al servicio del Reino los mejores talentos y rendir al máximo con generosidad por Cristo.

Propósito:

Dar a Cristo un "sí" generoso y dedicar un tiempo semanal para trabajar por la Iglesia.

Diálogo con Cristo:

Jesús, hace casi dos mil años tus apóstoles salieron por los caminos del mundo a predicar el Evangelio, sellando con el derramamiento de su sangre la autenticidad de su testimonio. Hoy, tú me llamas y me envías a mí. Concédeme la gracia de ser tu apóstol militante, que se comprometa en la misión apostólica de la nueva evangelización con generosidad.