San Mateo 8,28-34:
El tiempo señalado

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Mateo 8,28-34:

En aquel tiempo, cuando Jesús desembarcó en la otra orilla del lago, en tierra de los gadarenos, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y fueron a su encuentro. Eran tan feroces, que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Los endemoniados le gritaron a Jesús: “¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Acaso has venido hasta aquí para atormentarnos antes del tiempo señalado?”. No lejos de ahí había una numerosa piara de cerdos que estaban comiendo. Los demonios le suplicaron a Jesús: “Si vienes a echarnos fuera, mándanos entrar en esos cerdos”. Él les respondió: “Está bien”. Entonces los demonios salieron de los hombres, se metieron en los cerdos y toda la piara se precipitó en el lago por un despeñadero y los cerdos se ahogaron.
Los que cuidaban los cerdos huyeron hacia la ciudad a dar parte de todos aquellos acontecimientos y de lo sucedido a los endemoniados. Entonces salió toda la gente de la ciudad al encuentro de Jesús, y al verlo, le suplicaron que se fuera de su territorio.


Oración introductoria:

Señor, me pongo en tu presencia. En este momento especial de oración quiero renovarte mi amor y mi total adhesión a ti. Te pido que nunca te alejes de mi vida y que reines en mi corazón en cada momento de mi día. Ayúdame a pensar, hablar, actuar y amar como Tú.

Petición:

Jesús, ¡que venga siempre tu reino a mi corazón!

Meditación:

El Evangelio nos dice que la gente de la ciudad salió al encuentro de Jesús y le suplicó que se fuera de su territorio. Le pidieron al Señor algo muy triste: le dijeron que se marchara. Esto nos enseña que Jesús necesita que le demos nuestro permiso para estar presente en nuestra alma. Jesús pide nuestra correspondencia para poder obrar milagros en nosotros. No basta una permisión pasiva y despreocupada para que Él realice su acción santificadora en nuestras almas. Se requiere el esfuerzo consciente y constante, el trabajo y la cooperación sin límite ni reserva alguna para que Él nos transforme. La gran tragedia de las gentes de los gadarenos fue el no aceptar al Señor. Que no nos pase la misma desgracia. Jesús nos visita todos los días, se acerca a la tierra de nuestro corazón en los sacramentos con todo su poder, con toda su misericordia, con todo su amor, dispuesto a curarnos. Estemos atentos, porque hay muchas formas sutiles de alejar a Jesús de nosotros: comodidad, malos hábitos, inconstancia, etc.

Reflexión apostólica:

El fin de nuestra vida como miembros del Regnum Christi no es otro que buscar con toda nuestra vida y acción que el Reino de Cristo crezca y se establezca en el mundo. Esto se logrará el día que Cristo sea conocido, amado y seguido por cada hombre, cuando su Evangelio sea la ley de vida de cada uno. No perdamos el fin de nuestros apostolados que es llevar el amor de Cristo.

Propósito:

Crecer hoy en un buen hábito o virtud para agradar más al Señor.

Diálogo con Cristo:

Jesús, para establecer tu reinado en mi corazón me pides el sí de una libertad madura, responsable y consciente del don que me ofreces. Ayúdame a responderte con generosidad, más allá de los vaivenes de mi sensibilidad o las contingencias de la vida.

«Tengan libertad para elegir el camino que más seguramente les ha de llevar al cielo» (Cristo al centro, n. 1472).